Ropa de 1980



Ropa de 1980 menu



Home | Spanish




Características de las tendencias de la indumentaria de 1980

Existen muchas prendas y modas que caracterizan la indumentaria de 1980. Algunas todavía persisten, otras sirvieron como influencia para nuevas tendencias y muchas desaparecieron pero todavía son clásicos de la época que nos gusta recordar.

Los guantes es uno de los ítems más distinguibles de la indumentaria de 1980. Los guantes desaparecieron en los 60 cuando el movimiento swing y los hippies se revelaron en contra de las modas establecidas que eran tan características de los 50. En los 50, todas las mujeres usaban guantes. De hecho, los guantes eran un accesorio importante que completaba el atuendo de una mujer. Eran un símbolo de elegancia y prolijidad. Después de treinta años sin guantes, éstos reaparecieron en los 80 como un símbolo de juventud y modernidad. Esta vez los guantes no tenían nada que ver con la elegancia y la prolijidad, sino con la música popular y la diversión. Seguían siendo prendas pasadas de moda que eran totalmente diferente a la moda del momento. Los guantes lucían tan extraños que se pusieron de moda de nuevo inmediatamente. ¿Ponerse algo pasado de moda y que no combina? Ningún adulto podía entender esto, y eso era bueno. Habían distintos modelos de guantes: guantes de red, guantes sin dedos, y guantes de diferentes telas. Las mujeres y los hombres los usaban, sin importar el tipo de tela. Todo aquel que se pusiera guantes tenía estilo.

Madonna fue la encargada de poner a la moda los guantes y de convertirlos en un ítem importante de la indumentaria de 1980. Ella era tan moderna, energética y libre para expresarse a sí misma que todas las chicas de mundo querían lucir exactamente como ella. Madonna podría haberse vestido de payaso y este atuendo se hubiera puesto de moda inmediatamente. Ella popularizó los guantes de encaje. Este tipo de guantes era extremadamente sexy y original. Madonna también inventó los guantes sin dedos. Sus creaciones implicaron una gran contribución para la indumentaria de 1980 y es por esto que hoy se la considera una diva y un icono de la moda. También creó otras tendencias como las remeras de encaje, las medias de red, y joyas y cadenas excesivas con la cruz de Cristo y el peinado a lo Marylin Monroe. Muchas estrellas femeninas se inspiraron en su look, como Britney Spears, Gwen Stefani y Christina Aguilera.

Las hombreras amplias fueron un accesorio importante que caracterizó la moda de la indumentaria de 1980. Se cree que esta moda surgió como una forma de las mujeres de expresar su poder. Las mujeres en los 80 formaban parte de la clase trabajadora y debían mostrar que eran tan poderosas como los hombres y esenciales como cualquier hombre para una empresa. Por esto, agrandaban sus espaldas con hombreras para que parecieran espaldas masculinas. Esta nueva moda de la indumentaria de 1980 se llamó “Power Dressing” (poder de la vestimenta). Muchas mujeres en la Casa Blanca y el Parlamento de Inglaterra usaban hombreras amplias y contribuyeron a que esta moda se expandiera por todo el mundo. Las hombreras llegaron a ser tan populares que todos las usaban para salir a la noche y durante el día.

Ya que las hombreras hacían que las espaldas se vieran más amplias, los peinados también tenían que ser más grandes para que la cabeza no se viera pequeña. Los peinados salvajes y voluminosos estaban de moda para los hombres y las mujeres. El consumo de spray y del gel incrementó drásticamente al mismo tiempo que la moda evolucionaba a peinados más sofisticados.

Con la aparición de MTV en 1981, muchas bandas pop ganaron gran popularidad alrededor del mundo. En sus videos clip aparecían muchas personas bailando y vistiendo indumentaria de 1980 con estilo que era cómoda para bailar, como calzas y polainas. La generación joven quería verse exactamente como sus ídolos de la televisión, y pronto la ropa de baile se puso de moda. Se veía a las mujeres en las calles vistiendo minifaldas, medias brillantes, polainas y zapatos de taco alto. Otros ítems de la indumentaria de 1980 que se pusieron de moda fueron las binchas y las muñequeras. Aunque eran ropa de gimnasia y baile, pronto se transformaron en ítems apropiados para la noche y el día.

En los 80, los aros de argolla se convirtieron en el accesorio perfecto para la indumentaria de 1980. Se veía tanto a mujeres como a hombres en todos lados con aros de argolla enormes y brillantes. Se usaban joyas de manera exagerada, y por esto, chicos y chicas usaban estos aros con una gran cantidad de cadenas que en algunos casos llevaban la cruz de Cristo.

La forma en que se maquillaban las mujeres también era diferente en los 80. En los 50, 60 y 70, las tendencias en maquillaje eran totalmente distintas. En los 50, las mujeres usaban mucho lápiz labial, generalmente rojo fuerte, y usaban delineador para acentuar la forma del ojo y darle una apariencia más femenina. Las cejas eran finas para que el rostro luciera como el de una muñeca. En los 60, las cejas se usaban aún más finas, y se usaba menos maquillaje. Después de movimientos feministas, el consumo de maquillaje se redujo y el objetivo pasó a ser la acentuación de los rasgos naturales de las mujeres. Sin embargo, al principio de la década, antes de los hippies y las feministas, se usaba mucho maquillaje en los ojos. Las mujeres sólo acentuaban sus ojos y, casi siempre, usaban pestañas postizas. Durante los 70, la mayoría de las mujeres no usaba maquillaje, como a fines de los 60. Pero la moda y la indumentaria de 1980 se trataban de ir en contra de lo establecido. Las mujeres empezaron a usar grandes cantidades de maquillaje en los 80. La idea era enfatizar todo: la boca, los ojos, las mejillas, las cejas. Se exageraba todo: el tamaño de la boca, la forma de los ojos, el grosor de las cejas. Si ves una foto de Madonna en los 80, verás un claro ejemplo de esta tendencia.

Las camperas de cuero también fueron un hit en los 80 y uno de los ítems más representativos de la indumentaria de 1980. Probablemente fue Michael Jackson el que implementó esta moda. Ni bien salieron sus videos en MTV, todos los chicos y las chicas querían usar todos los días la misma campera que él se ponía. Las mujeres usaban minifaldas femeninas con amplias camperas de cuero, mucho maquillaje, y un peinado voluminoso y salvaje. Los hombres usaban pantalones apretados y también camperas de cuero amplias. Casi todos usaban aros de argolla en una oreja para completar el look.




Guardar en del.icio.us

Agregar a Technorati

Diseño Web por Log Technology

El contenido de este sitio web está registrado.